martes, 4 de marzo de 2008

CINE - Hitman: ¿Por la mina?, hasta Piñera se vuelve comunista


Acuso recibo de algún comentario sobre el tipo de cine que estoy criticando en este blog (bueno, una película criticada ya es bastante, ¿no?), que es muy "shine independiente, ashi" así que ahora es el turno de una película de MACHOS, con harto tiroteo, chocolate y, lo más importante, una mina rica.

Para los que no sean tan ñoños como yo, les informo que Hitman está basada en un videojuego de la compañía gringa Eidos (los mismos de Tomb Raider y el rebote de Lara Croft) que es bastante latero, engancha más por la historia que por su jugabilidad y tiene el record de mantenerme esperando 15 minutos con el control en la mano sin hacer nada esperando a que mi víctima en el juego encienda una parrilla que he saboteado con bencina... luego de eso, los 15 minutos valen la pena, porque nuestra víctima se quema a lo bonzo.

Pero esta crítica no es sobre el juego, es sobre la película en la que está basada. Y es como para temer, porque muy pocas veces una película basada en un juego es buena (que lo diga el bodrio de Street Fighter de Jean Claude Van dame o la película como el literal "hongo" de Súper Mario Bros)... en todo caso, parece ya ser un error de la década de los 90 que ya quedó en el pasado, porque tanto Silent Hill, las Resident evil y las Tomb Raider han superado la paupérrima calidad de las películas del siglo pasado (gracias dios por los CGI y por las dos lindas amigas de la señorita Jolie).

Bueno, Hitman está en el grupo de películas que se salvan. Es bastante entretenida; las explosiones están al orden del día, los tiroteos y su respectiva lluvia de chocolate están muy bien logrados y cuenta con la actuación de Olga Kurylenko, una de las actices más exquicitas que he visto en el último tiempo, y que muestra su sinuosa anatomía en buena parte de la película.

Sí, con hitman se me pasó la sensibilidad "artishtica" y apelé a las emociones más básicas: violencia y sexo. Es que ¿qué más se puede pedir de una película así?... si el guión es un pseudo-thriller del tipo "Lo sospeché desde un principio" donde nuestro héroe, el Agente 47 (o el Hitman) es Dios, escapando de las situaciones más difíciles a las que se enfrenta. Lo meten vivo a una Mulinex gigante, y sale con vida. Eso sí es un Dios bien chanta, más que nada por el actor que encarna al agente 47 que por otra cosa. se supone que el Hitman era un albino de rostro inmutable y un asesino por naturaleza, pero Timothy Oliphant pone ojitos de cachorro "quilterry" en todas la escenas en las que comparte pantalla con la bellísima Olga (aunque es entendible, hasta Charles Manson se habría internado en un psiquiátrico por esta mina) y rapado se parece al arquero paraguayo José Luis Chilavert. O sea, ese papel lo podría hacer cualquiera que se hubiese rapado, incluso un chimpancé (bueno, yo quería a Jason Statham del "El Transportador", pero qué le vamos a hacer).
La película trata del Agente 47. un asesino (Hitman decía en su cartón del Aiep) a sueldo que fue entrenado toda su vida para matar gente. Igual la película vomita información en su primera media hora (explicando de dónde sale el hitman, mostrando su Modus Operandi y presentándonos el original conflicto entre las policias de inteligencia TODO EL MUNDO v/s RUSIA a la que tanto recurre el cine gringo.)... después se transforma en un thriller policial y de acción, mucha acción donde todo el mundo le quiere dar caza a nuestro héroe (incluso otros Hitmans) que deja sangre, víceras y miembros repartidos por todas las locaciones de la película, hasta que se enamora de la desprotegida Nika Boronina (el personaje de mi "Olguita Marina", a lo Sucupira), a la que el pelado con el código de barras en la nuca protege a toda costa (¿sabrá Fernando Flores que están ocupando el código de barras en ésto?) .

También es de mención que la película hace varios guiños a la serie de videojuegos en la que está basada; la forma de caminar del hitman, la música coral distintiva del juego, algunas cámaras cenitales, el "Ave María", el logo de la empresa repartidora de hitmanes y las cajas de armas de donde el Agente 47 saca más ametralladoras que el ejército chileno vendiéndolas a los flaites (la verdad es que sólo pasa en una escena, esto ya es ñoñería mía).

La verdad es que si no fuera por Olga Kurylenko, la película no merecería más de dos wáteres, pero por ella, la nota sube un punto inmediatamente... rica, rica, rica.
Como me da lata cerrar esta crítica con una frase literaria que recuerde el contenido de la nota como "déjate asesinar por hitman" o "hitman es un hit", los dejo con algunas imágenes de la señorita Kurylenko, mi fetiche instantáneo... que lo disfruten, mis cauros.





LO MEJOR:
-Explosiones, sangre, balazos entre ceja y ceja
-Una película sobre un videojuego que, por lo menos, es entretenida
-incorpora elementos del videojuego (para que los ñoños no reclamen en su blog)
-Olga Kurylenko
-Olga Kurylenko
-Olga Kurylenko
- ¿No quedó claro? Olga Kurylenko

LO PEOR:
-El Agente 47 se parece a Chilabert
-El guión es predecible y más efectista que efectivo
-El Agente 47 habla más de la cuenta
-El Agente 47 se enamora de la mina (y no es para menos)
-Que aún no haya una película sobre Metal Gear Solid

No hay comentarios: