lunes, 10 de marzo de 2008

POLITICACA - El poder del dedo en un Estado viejo.

No es que le haya perdido cariño a la Mami Michi; que ella sonría todo lo que quiera para los flash, que salude hasta los Pacos cuando las cámaras le cierran el paso, que se lleve las manos al corazón cada vez que recibe un aplauso. Eso es parte de ella como Presidenta y lo lleva haciendo, ya, por dos años. Ella es ucho más que sólo lo que representa (o por lo menos eso quiero creer)

El problema es que se siga aprovechando de ése cariño. Ya es cosa de todas las semanas verla en los podios de discurso con frases como: "Me da una tremenda pena", "siento profuna tristesa", etc, et, etc. Frases que salen de su boca de madre dolorida, cuando en nuestro sistema administrativo queda alguna cagada. Y las acciones llegan, pero tardías y añejas como excusa a alguien a quién se le dispara. El daño es irreparable.

La solución está en las cabezas pensantes, y en la Concertación parece que nunca las consultaron. Se requiere de una urgente remodelación del sistema Estatal que deje de lado las nominaciones a dedo por nombramientos técnicos que sean capaces de, por lo menos, concebir un proyecto inteligente y llevarlo a cabo.

Así se desaparecería la omnipresente aristocracia chilena de la política, donde los compadrazgos, los colores políticos y las afinidades tienen más peso que el conocimiento técnico. O, por lo menos, un ministro capacitado técnicamente podría argumentar con conocimiento de causa la desaparición de algunos fondos de su cartera, y no tendríamos que mamarnos las lágimas de cocodrilo de quién, para mí, es un Animal intelectual (aunque si saca a colación su condición de mujer, sería peor).


Y no es que la oposición aporte un aire fresco en la guerra de las ideas. La derecha es vacía, su dogmatismo y sus respectivos compadrazgos la ciega ante el debate intelectual, derivando en una carencia propositiva clara.

En este país están mal las prioridades. Mientras los ministerios se laurean en la bonanza económica de sus presupuestos, la estructura caduca permite que se pierdan valiosos recursos que no tienen por qué ser explicados de forma clara por sus entes responsables. Eso en los momentos de estabilidad, porque en las crisis, se busca cualquier solución de "Maestro chasquilla" para maquillar la situación o hacer los blindajes respectivos. Lo veremos en un futuro (ya jugando al oráculo), cuando el dólar termine por el suelo y los fondos de palos verdes de las arcas fiscales queden reducidos a un poco más que nada.

Faltan cabezas administrativas, y en el gobierno de la Michi han escaceado por todos lados. Valoro la impronta social de los gobiernos de la concertación, pero sin desarrollo, el chorreo seguirá cayendo como cuentagotas a las últimas letras de los estratos socioeconómicos. Es inconcedible que se cierre la útima planta de ensamblaje automotriz de Chile y nuestra de I+D se quede de brazos cruzados, temblamos ante los problemas energéticos, pero aún no hay una ruta clara a seguir en la búsqueda de fuentes alternativas.

¿De qué sirven los comités técnicos?. por ahora, creo que el Conicyt, es sólo un grupo de gente que se junta a tomar juguito con galletas. Necesitamos gente que demuestre su capacidad o, por último, su probidad para los cargos públicos, sin una sindicación a dedo con la que se acostumbran asignar los asientos en el sistema público

Por ahora, sólo nos queda tener fe en la Democracia y nuestro derecho a elegir las elites políticas. Aunque cada vez más, me estoy hartando de darle la rayita a la Concertación. No es que vaya a votar por la derecha y su lastre histórico de opresión, represión, aprovechamiento y conservadurismo. Sólo espero señales políticas que sugieran que quiénes están a cargo del país tienen el suficiente ceso para hacerlo. Así brindría mi confianza a ojos cerrados.

Hasta aquí el vómito político de mi parte, el resto queda a reflexión de Ustedes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esta película, ¿cuándo la viste? O mejor dicho, ¿qué más tenía el caño?

Se viene el "que se vayan todos"...

Silabario dijo...

jajaja
es una receta suiza?

Clau dijo...

Hola Pato!!!

Jajaja , pero no
la mejor frase de Veronica Michelle Bachelet
es "esto me tiene muy indignada"
ella con decir esa frase da todo por solucionado.

Saludos y te dejo mi blog


http://www.lavatelaconshampoo@hotmail.com

Clau dijo...

jajaja no puedo ser mas pastela y deje el blog komo hotmail jajajaj
xD

http://www.lavatelaconshampoo.blogspot.com